• Welcome to BirdForum, the internet's largest birding community with thousands of members from all over the world. The forums are dedicated to wild birds, birding, binoculars and equipment and all that goes with it.

    Please register for an account to take part in the discussions in the forum, post your pictures in the gallery and more.
ZEISS DTI thermal imaging cameras. For more discoveries at night, and during the day.

Naturaleza y naturalistas en Tucumán (1 Viewer)

Björn Bergenholtz

(former alias "Calalp")
Sweden
Now digitized, and accessible, in full:

Zaia, D. G. (Daniel Gustavo). 2012. Naturaleza y naturalistas en Tucumán. – 1st Ed. – San Miguel de Tucumán, (privately) published by "el autor, 2012", pp.1–234 (in Spanish). ISBN 978-987-33-2116-0 . Copyright © 2012 by D. G. Zaia.

Introducción

El objetivo original de este trabajo fue describir cómo era la naturaleza de Tucumán en el pasado, una naturaleza tan impresionante que hizo legendaria a esas tierras y deslumbró a cuanto viajero se aventuraba en ellas.

Muchas eran las preguntas que quería responderme. ¿Cómo era el paisaje natural de Tucumán en su estado virgen y qué efectos producía en las personas que lo apreciaban?, ¿qué especies de animales y plantas habitaron la provincia en el pasado?, ¿qué modificaciones sufrió aquel paisaje con el paso del tiempo, y desde la llegada de los primeros pobladores europeos?

Al investigar en archivos y bibliotecas fui descubriendo antiguos escritos de autores tucumanos, argentinos y de viajeros extranjeros que reseñaron distintos aspectos de Tucumán. Entre esos escritos nunca faltaba al menos algún párrafo dedicado a la belleza inusitada de su naturaleza.

Con el tiempo, me interesaron también las publicaciones de los naturalistas, botánicos y zoólogos que estudiaron aquella naturaleza, y aprendí que en Tucumán trabajaron grandes figuras de las ciencias naturales a nivel mundial. Así surgió el segundo objetivo de este trabajo, el de contar algunos de los hechos que marcaron la historia de las ciencias naturales en Tucumán y recopilar información acerca de las vidas de los primeros investigadores que describieron y estudiaron aquella legendaria naturaleza, legándonos las pruebas científicas de su existencia.

Al final del primer capítulo, he incluido información muy resumida sobre la distribución y las características físicas de las comunidades naturales en el territorio de la provincia, además de conceptos básicos de clasificación biológica, considerando que estos datos pueden ser de utilidad para mejorar la comprensión de los capítulos siguientes.

A lo largo del texto he incorporado anécdotas reales, propias o ajenas, y relatos cortos que contienen cierto porcentaje de ficción, pero están basados en hechos y/o personajes históricos reales. Mi esperanza es que estos relatos sean un insentivo para que el lector investigue y descubra nuevos datos sobre el antiguo paraíso que albergó nuestra provincia y las personas que dedicaron sus vidas a estudiarlo.

D. Gustavo Zaia
[here]

Enjoy!

Björn
 
Warning! This thread is more than 3 years ago old.
It's likely that no further discussion is required, in which case we recommend starting a new thread. If however you feel your response is required you can still do so.

Users who are viewing this thread

Back
Top